Skip links

.

VISITAS EDUCATIVAS

CONOCER A OSCAR DE LA RENTA

La exposición Ser Oscar de la Renta es única y pionera en la República Dominicana, una radiografía completa a uno de los más grandes diseñadores de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, expresada en 5 momentos espaciales. En esta producción, más de cincuenta testimonios de personalidades cercanas y familiares del diseñador dominicano dan cuenta de diversos aspectos de su vida y obra.

Como cada proyecto expositivo del Centro León, se hace acompañar de un una propuesta pedagógica. Esta recibe el nombre de Conocer a Oscar de la Renta, la cual pretende presentar la vida y obra del diseñador, mostrando las dimensiones que conforman su persona, propiciando un acercamiento a las identidades dominicanas que definieron su trayectoria y motiva a espacios de reflexión en cuanto a procesos creativos; con actividades y dinámicas educativas, lúdicas e integrales. Esto, en consonancia con los momentos espaciales de la propuesta expositiva Ser Oscar de la Renta.

¿De qué va esto?

Conocer a Oscar de la Renta va acorde a las competencias que propone el currículo y es totalmente relacionable con lo que sucede en las aulas. Ha generado materiales educativos para las familias, los niños, los docentes y visitantes en general. La exposición se abrió al público el 22 de noviembre en el Centro León y desarrolla diversos programas educativos cuidadosamente estructurados y con actividades enfocadas en aprender, crear y disfrutar.

La idea es complementar la experiencia expositiva, con actividades diseñadas para vivirla, sentir su corazón y su alma, poner en guardia nuestros sentidos. Experimentar el contenido en su totalidad, pero de una forma consciente, alerta, otorgando significados afectivos a los momentos y espacios, que desencadenan recuerdos duraderos y conexiones reveladoras.

Visitas educativas
Visitas educativas
Visitas educativas

¿Y cómo es la puesta en marcha?

En sentido amplio, podríamos dividir la propuesta en una parte observadora y reflexiva y una parte práctica/creativa.

Para la obtención de los objetivos planteados y el favorecimiento del desarrollo de estas competencias planteada en el currículo dominicano, se ha construido la siguiente instrumentación:

  • Guía general de visita.
  • Guía de familias.
  • Guía de docentes.
  • 5 Tarjetas de actividades, para cada momento espacial.
  • Un crucigrama y una sopa de letras donde aplicar los conocimientos del mundo de la moda.
  • 2 visitas temáticas para público escolar de todos los niveles de enseñanza:
  1. La moda y quienes somos: visita especial para conectar la exposición, Ser Oscar de la Renta con las exposiciones permanentes del Centro León, identificando temáticas como migraciones, culturas, identidades, vestuario, épocas, entre otras.
  2. El mood board Creando mi primera colección: visita práctica y que moviliza la creatividad, en la que el participante pueda concebir el mood board como una herramienta de trabajo para la organización creativa de ideas dentro de un proyecto visual.

La propuesta pedagógica abarca también la creación de los siguientes programas:

  1. Talleres infantiles donde la idea es jugar y soñar con ser diseñadores en un espacio estimulante y favorecedor. 
  1. Pequeños diseñadores, el nuevo módulo para Talleres LAB, que es propuesta pragmática y del hacer, en la que el niño aprenderá sobre el mundo de la moda. Teñirá textiles, creará ilustraciones de moda, conocerá como hacer un figurín, patrones, accesorios, utilizará las texturas y los colores combinándolos y mezclándolos. 
  1. Cursos y talleres y propuestas de animación cultural.

Es la propuesta para los adultos. Hemos creado un completo plan de cursos y talleres que mantienen nuestros ejes de creatividad, habitabilidad, identidad.

  1. Programa de Mediateca

Un archivo completo y dinámico que cuenta con videos, revistas, catálogos, publicaciones en torno a la exposición. También contamos con un libro de texturas para tener una experiencia sensorial e informativa de los textiles que se usan en el mundo de la moda como el algodón, el lino, entre otros. Además están los armables, que permitirán a los más pequeños jugar con los diseños expuestos.

Se ha colocado además un mural de producciones y evidencias de las actividades realizadas en el espacio.

Visitas educativas
Visitas educativas
Visitas educativas

Punto educativo:

Este espacio cuenta con las instrumentaciones y programas de acuerdo a los públicos y sus necesidades. Se han planeado las estructuras y los materiales óptimos para desarrollar cada objetivo: armables de diferentes tipos, botones, muestras de telas, revistas de modas, patrones, maniquíes de múltiples tamaños, figuras recortables, ensartables, telas de diversas texturas y misceláneos, tijeras, lápices, carbones, pinceles, y algunos libros de modas.

¿Te animas a Conocer a Oscar de la Renta?